jueves, 6 de mayo de 2010

PROYECTO SOBRE GOBIERNO ESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NOCAIMA

LA PARTICIPACIÓN: UN RETO PARA LA DEMOCRACIA NORMALISTA





RESPONSABLES

CIFUENTES SANTANDER YAQUELINE
FLOREZ ENCISO MARIA ISABEL
PENAGOS SARMIENTO CESAR ALEJANDRO


NOCAIMA FEBRERO DE 2010




JUSTIFICACION

Los docentes del área de Ciencias Sociales de la Normal, visualizan la Escuela como un espacio socializador, motor de la formación de líderes, de sujetos político-sociales capaces de desempeñarse en diferentes contextos, de promover acciones transformadoras que conduzcan a la sana convivencia, la mediación y resolución de conflictos, al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas, al ejercicio de la democracia participativa, al respeto por la diferencia, al reconocimiento de los derechos humanos, al fortalecimiento de la identidad nacional y al sentido de pertenencia institucional, local y nacional.

Atendiendo a la importancia de la formación en estos aspectos, el proyectos pretende desarrollar actividades académicas, lúdicas, recreativas, culturales y sociales coordinadas por el área de Ciencias Sociales, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa y a las autoridades e instituciones municipales: Alcalde municipal, Personero municipal, Comisaría de familia, Ludoteca municipal, Comandante de la Policía, Concejo municipal, Psicóloga, entre otros.

El PROYECTO DE DEMOCRACIA se fortalecerá mediante los siguientes proyectos:

1. Democracia estudiantil
2. Un granito de trigo para la vida de un anciano.
3. Reconocimiento y adecuación de sitios Históricos de Nocaima.
4. Respeto y valoración de la diversidad étnica y cultural de Colombia.
5. Formación de Sujetos Políticos



OBJETIVO GENERAL


Comprometer mediante la participación escolar a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nocaima, para fomentar la capacidad de liderazgo y el buen funcionamiento de la institución.



OBEJETIVOS ESPECIFICOS


1. Conformar el gobierno escolar de la institución con los diferentes estamentos

2. Desarrollar acciones que permitan motivar a los estudiantes a fortalecer su capacidad de liderazgo.

3. Evaluar constantemente las actividades y acciones del consejo estudiantil y del personero para propiciar la sana convivencia y el bienestar de la institución.

4 Comprometer a las padres de familia en el desarrollo de las diferentes actividades.


PROYECTOS A DESARROLLAR AÑO 2.010


1. CONFORMACION DEL CONSEJO ESTUDIANTIL BASE Y CENTRAL

2. ELABORACION DE EL PLAN OPERATIVO AÑO 2.010

3. TALLERES SOBRE LIDERAZGO

4. JORNADA PEDAGOGICA SOBRE EL RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD ETNICO CULTURAL COLOMBIANA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR NOCAIMA CUNDINAMARCA


PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA 2.010
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
“Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad…”
( Artículo 19 del decreto 1860 de 10994)
En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico pedagógico, tanto en las instituciones educativas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de la misma
(Artículo 142 de la ley 115 de 1994)
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO ESCOLAR

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

CONSEJO DIRECTIVO

Instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

RECTOR
Representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

CONSEJO ACADEMICO
Instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

CONSEJO DE CONVIVENCIA
Instancia superior participativa en la orientación formativa del establecimiento
INSTANCIAS DEL GOBEIRNO ESCOLAR

CONSEJO DE PROFESORES

Promueve y recoge las inquietudes pedagógicas, profesionales y gremiales tanto del saber como de su práctica que aporte la construcción del PEI.

CONSEJO DE ESTUDIANTES
Máxima instancia que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los educandos.
CONSEJO DE PADRES
Asegura la continua participación de los padres y acudientes de los estudiantes en el proceso pedagógico de la institución.
PERFIL DEL DELEGADO QUE REPRESENTE
Disponer de tiempo para las reuniones que acuerde el Consejo de Padres.
Tener sentido de pertenencia y espíritu de colaboración comunitaria.
Ser acudiente registrado en el libro de matriculas de la escuela normal superior.

PERSONERO: Es el estudiante elegido por sus compañeros encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, teniendo en cuenta los consagrados en la Constitución Política de Colombia, en los derechos del niño, en el Código del menor y en el Manual de Convivencia

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PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA 2010

“No nacimos para vivir solos. Diariamente nos estamos relacionando con los demás personas, en la casa con nuestros hijos, hermanos y padres, en el Colegio con los compañeros y profesores y en el barrio con los vecinos y amigos.”

Para hacer posible la convivencia y el respeto en la Institución, es necesario crear un ambiente donde reine la Democracia.

Nuestro país Colombia, es un país Democrático, por lo tanto debemos entender qué es democracia.
En la radio y la televisión todos los días escuchamos las palabras PAZ Y DEMOCRACIA y pensamos que estas son cosas de adultos solamente, pero no es así, todos los adultos y jóvenes podemos practicar la Democracia.
¿Cómo? Opinando y participando en las decisiones que se tomen en nuestra familia, en nuestro colegio y en nuestra comunidad.
Mediante el voto podemos elegir a las personas que creemos pueden representar nuestros intereses, inquietudes, necesidades y propuestas.
En nuestra Normal Tendremos elecciones para elegir por parte de los estudiantes:
• AL PERSONERO
• AL CONSEJO ESTUDIANTIL BASE
• AL CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL
• PRESIDENTE (Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, será elegido dentro del Consejo Estudiantil Base).
También tendremos elecciones para elegir por parte de los padres de familia a:
• LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA
• UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA AL CONSEJO DIRECTIVO
• UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE PADRES AL CONSEJO DIRECTIVO
• UN REPRESENTANTE A LA COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION PARA CADA GRADO.
Las personas que se elijan deben ser líderes, que trabajen por el mejoramiento de la Institución, que cumplan con las funciones de su cargo, que participen activamente y que representen a las personas o estamentos que los eligieron y no actúen de acuerdo a sus propios intereses, por lo cual deben mantener constante comunicación con los que representan, además las personas que elegimos serán nuestros voceros en los diferentes órganos o instancias del gobierno escolar y participaremos a través de él en la toma de decisiones de nuestra institución



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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ELECCION GOBIERNO ESCOLAR 2010
6 DE MARZO

INSTRUCCIONES PARA LOS JURADOS

1. Las elecciones comenzarán a las 10:30 a.m.

2. Inmediatamente suene la campana los jurados mostrarán a los votantes las urnas y procederán a sellarlas

3. Se diligenciará el acta de instalación

4. Se inicia la votación y en ella los jurados procederán de la siguiente forma:
-Solicite el nombre del estudiante
- Compruebe si está en la lista del curso, marca con una x
- Entrega del tarjetón al votante
- Cerciórese que el votante introduzca el tarjetón dentro de la urna
- Solicite al votante su firma frente al nombre en la lista del curso

5 .A las 12:00 se cerrará la votación

6. Se iniciarán los escrutinios, los cuales se harán de la siguiente manera:

- Se rompen los sellos y se cuentan los tarjetones
- La cantidad de Tarjetones coincidirá con la cantidad de votantes, en el caso de no coincidir se introducirán todos nuevamente en la Urna y sin mirar se sacará la cantidad sobrante, se destruirá o se incinerará
- Seguidamente se hará el conteo por candidato
- Se diligenciarán las hojas de escrutinio y del acta de cierre
- Terminado el Escrutinio se llevarán las urnas para la biblioteca, se entregarán a los profesores: Domingo Delgado Guana, María Isabel Flórez Enciso y Yaqueline Cifuentes Santander y dentro de ellas:
- Los votos y la hoja de instrucciones en la bolsa manila
- Actas de instalación y cierre
- Las hojas de escrutinio.



EL CONSEJO ELECTORAL ESTARÁ ATENTO DURANTE TODO EL PROCESO DE VOTACION Y ESCRUTINIO, AL QUE LE PUEDEN COMUNICAR CUALQUIER INQUIETUD.

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Subproyecto de Educación para la Democracia
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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010
ACTA DE INSTALACIÓN DE LA MESA DE VOTACIÓN
CURSO__________

Siendo las ____________ se da comienzo a la votación para elegir el PERSONERO ESTUDIANTIL, para el presente año, ejerciendo como jurados:

Monitor de curso: _____________________________________________________________
Padres de familia: _____________________________, _______________________________
Director de curso: _____________________________________________________________

En constancia firman:
Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________, ______________________________

Director de curso: _____________________________________________________________


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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010

ACTA DE CIERRE DE LA MESA DE VOTACIÓN
CURSO__________
Siendo las ____________ se da por terminado el escrutinio de la votación para elegir candidatos al CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL y PERSONERO, para el presente año, ejerciendo como jurados:
Monitor de curso: _____________________________________________________________
Padres de familia: _____________________________, _______________________________
Director de curso: _____________________________________________________________
En constancia firman:
Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________, ______________________________

Director de curso: _____________________________________________________________



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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010



HOJA DE ESCRUTINIO

CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL GRADO SEXTO

CURSO NOMBRE DEL CANDIDATO No. DE VOTOS LETRAS


VOTOS EN BLANCO
VOTOS NULOS
TOTAL

FIRMA DE JURADOS


Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________, ______________________________

Director de curso: _____________________________________________________________



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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010



HOJA DE ESCRUTINIO

PERSONERO


MESA NOMBRE DEL CANDIDATO No. DE VOTOS LETRAS


VOTOS EN BLANCO
VOTOS NULOS
TOTAL




FIRMA DE JURADOS


Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________ , ______________________________

Director de curso: _____________________________________________________________



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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010

INSTRUCCIONES PARA SER PUBLICADAS EN EL CURSO_______

PROCEDIMIENTO PARA VOTAR


1. Dar el nombre a los jurados para que verifiquen en la lista del curso.

2. Recibir el tarjetón para elegir el PERSONERO

3. Marque solo una casilla en el tarjetón (si no está de acuerdo con las ideas de ningún candidato, puedes marcar la casilla de voto en blanco)

4. Introduzca el tarjetón dentro de la urna.

5. Firme la lista del curso, al frente de su nombre.

6. Después de haber firmado, por favor retirarse del sitio de
Votación


LA DEMOCRACIA NOS HACE VERDADEROS CIUDADANOS


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DIRECTOR(A) CURSO__________¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬___


El Departamento de Ciencias Sociales, le solicita su colaboración:

El día JUEVES 26 de febrero, a las 7:00 a.m para:

• Realizar la elección del representante del curso que usted dirige al CONSEJO ESTUDIANTIL BASE, por medio de voto secreto, previa presentación de sus propuestas a los compañeros del curso.
• Frente a cada salón ubicar la mesa de votación, e ir llamando en orden de lista a cada estudiante, a quien usted como director de curso entregará una papeleta en blanco (entregadas por los docentes de sociales) para que de manera individual registre su voto por el candidato de su preferencia y lo deposite en una bolsa que usted manejará, luego el estudiante pasará a su puesto, no debe permitirse estudiantes fuera del aula.
• Cuando se termine la votación le pedimos el favor de verificar el número de votos con el número de votantes y precederá a escrutar
• Finalmente diligenciar el acta y hacerla llegar a los docentes de sociales
• Los criterios a tener en cuenta para ser candidato al Consejo Estudiantil Base son: permanencia en la Escuela Normal Superior mínima de un año, sentido de pertenencia, liderazgo, buen rendimiento académico y formativo, voluntad de participar y responsabilidad.
• Informarles que se conformará el CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL, el día 4 de marzo, al cual pertenecerán los estudiantes elegidos por cada grado, para esta elección se inscribirán voluntariamente los estudiantes del Consejo Estudiantil Base, como candidatos entre el 1 y el 2 de marzo.


Los profesores de Ciencias Sociales al 26 de febrero, ya han realizado la inducción del Gobierno Escolar durante las horas de clase que tienen en el curso del cual usted es director (a), atendiendo a la organización que se encuentra en la documentación que se le adjunta.

Si los estudiantes tienen alguna inquietud, podrá usted resolverla consultando la documentación que se anexa.


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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010


ACTA DE ELECCIÓN DE DELEGADO DE CURSO
AL CONSEJO ESTUDIANTIL BASE

En reunión de estudiantes del curso _______, celebrada el 26 de Febrero a las

7 a.m., fue elegido(a) mediante voto secreto, el (la) estudiante

___________________________________________, como miembro del

CONSEJO ESTUDIANTIL BASE, para el año lectivo 2.009.


Número de electores: ________

Votos obtenidos: ________

En constancia firman:


Monitor de curso: _____________________________________________________________


Director de curso: _____________________________________________________________


Estudiante elegid _________________________________________________________


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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010



HOJA DE ESCRUTINIO

CONSEJO ESTUDIANTIL BASE
CURSO____
NOMBRE DEL CANDIDATO No. DE VOTOS LETRAS



VOTOS EN BLANCO
VOTOS NULOS
TOTAL


FIRMAN:

Monitor de curso: _____________________________________________________________


Director de curso: _____________________________________________________________
Docente de Ciencias Sociales:________________________________________________________




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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010



HOJA DE ESCRUTINIO

CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL
GRADO_____
NOMBRE DEL CANDIDATO No. DE VOTOS LETRAS



VOTOS EN BLANCO
VOTOS NULOS
TOTAL


FIRMAN:

Monitor de curso: _____________________________________________________________


Directores de curso: _____________________________________________________________


_____________________________________________________________

Docente de Ciencias Sociales: _______________________________________________________



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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010


ACTA DE ELECCIÓN DE DELEGADO DE GRADO
AL CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL


En reunión de estudiantes del GRADO _______, celebrada el ¬¬¬¬¬____ de Marzo a las

_______ p.m., fue elegido(a) mediante voto secreto, el (la) estudiante

___________________________________________, como miembro del

CONSEJO ESTUDIANTIL CENTRAL, para el año lectivo 2.009.
Número de electores: ________

Votos obtenidos: ________

En constancia firman:

Monitores del curso: _____________________________________________________________

_____________________________________________________________



Directores de curso: _____________________________________________________________

_____________________________________________________________
Estudiante elegido: __________________________________________________________

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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010

VOTO PARA PERSONERO
MARZO 06 DE 2010




01 02

JENNY PAOLA FLOREZ D Y. STEPHANY TORO R. VOTO EN BLANCO

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬----------------------------------------------------------------------------------

NORMAL SUPERIOR NOCAIMA
Subproyecto de Educación para la Democracia
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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010

VOTO PARA PERSONERO
MARZO 06 DE 2.009



01 02

JENNY PAOLA FLOREZ D. Y. ESTEPHANY TORO R. EN BLANCO



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ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010
ACTA DE INSTALACIÓN DE LA MESA DE VOTACIÓN
CURSO__________
Siendo las ____________ se da comienzo a la votación para elegir el PERSONERO ESTUDIANTIL, para el presente año, ejerciendo como jurados:

Monitor de curso: _____________________________________________________________
Padres de familia: _____________________________, _______________________________
Director de curso: _____________________________________________________________

En constancia firman:
Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________, ______________________________

Director de curso: _____________________________________________________________



NORMAL SUPERIOR NOCAIMA
Subproyecto de Educación para la Democracia
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR 2.010

ACTA DE INSTALACIÓN DE LA MESA DE VOTACIÓN
CURSO__________
Siendo las ____________ se da comienzo a la votación para elegir el PERSONERO ESTUDIANTIL, para el presente año, ejerciendo como jurados:
Monitor de curso: _____________________________________________________________
Padres de familia: _____________________________, _______________________________
Director de curso: _____________________________________________________________

En constancia firman:
Monitor de curso: _____________________________________________________________

Padres de familia: _____________________________, ______________________________
Director de curso: _____________________________________________________________




ESCUELA NORMAL SUPERIOR NOCAIMA CUNDINAMARCA
PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA 2.010
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES



SEÑOR
______________________________________________
Representante al Consejo de Padres, grado __________


Cordial Saludo


Los docentes del área de ciencias sociales, muy comedidamente, solicitamos su colaboración como jurado de votación en la mesa_______ el día 6 de marzo a partir de las 10:15 am en que se llevará a cabo la elección del personero estudiantil de nuestra Institución.

Su colaboración es importante y garantiza la transparencia en el proceso


Con gratitud y aprecio


Docentes de ciencias sociales


MARIA ISABEL FLOREZ E

YAQUELINE CIFUENTES SANTANDER

CESAR ALEJANDRO PENAGOS SARMIENTO


PROYECTO DEL AREA DE ECONOMIA Y POLITICA
“FORMACION DE SUJETO POLITICO NOCAIMERO”


IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Institución: Educativa Escuela Normal Superior de Nocaima
Nivel: Educación Media.
Responsables: Yaqueline Cifuentes Santander
Docentes área de Sociales, Economía, Política, Investigación e Informática
Duración: Anual.




JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que en la normal se está desarrollando una línea de investigación sobre el desarrollo del pensamiento a través de las habilidades comunicativas y que en los grados 11 corresponde la elaboración de ensayos y las habilidades comunicativas orales se aprovechará para organizar el proyecto, y así ellos demostrar su capacidad de analizar, argumentar, interpretar, proponer, convocar, y movilizar comunidad; habilidades que deben tener bien fortalecidas ya que ha sido un proceso desde su primaria. Así mismo se estará formando en ellos la construcción de sujetos políticos dentro de nuestro contexto e igualmente se fortalecerán mas como docentes lideres de las instituciones donde se vayan a desempeñar ya que adquirirán la suficiente experiencia en la organización y ejecución de proyectos de índole social y político.
De esta manera ya deben estar en capacidad de argumentar sobre las diferentes situaciones de índole político y económico que se presentan a nivel internacional, nacional, regional y local, de ahí que se hace necesario que participen en la organización y ejecución de un proyecto y que sean los autores directos y de la movilización de la misma comunidad para que participen activamente dando sus puntos de vista sobre lo que conciben como desarrollo, identidad y territorio, para que se hagan jóvenes críticos, propositivos y agentes movilizadores ante diferentes grupos sociales que frecuenten.



OBJETIVOS

GENERAL


Fomentar en los jóvenes del grado 11º la capacidad crítica, reflexiva y propositiva de manera tal que comprendan la realidad local , regional, nacional e internacional de forma participativa y analítica, que los lleve a proponer soluciones cuando se desempeñen en sus contextos, planteando un esquema que promueva y fortalezca a largo plazo la construcción de un sujeto político nocaimero, capaz de movilizarse hacia la reflexión y acción, alrededor de su identidad, territorio y desarrollo comunitario.

OBEJETIVOS ESPECIFICOS
• Hacer una revisión bibliográfica sobre las diversas temáticas a desarrollar y hacer que los estudiantes se apropien de ella
• Dar un buen manejo al uso de las tic
• Promover reflexiones alrededor de las acciones que identifican a la comunidad nocaimera.
• Promover la participación y la autonomía de los actores de la comunidad en la construcción de un proyecto de desarrollo comunitario propio y sostenible.
• Incentivar la autogestión de las iniciativas propias de los sectores que conforman la comunidad.
• Fortalecer la capacidad crítica y reflexiva y argumentativa
• Generar un documento que alimente los planteamientos de las políticas públicas construidas para el municipio.

MARCO TEÒRICO

IDENTIDAD, TERRITORIO Y DESARROLLO

¿DE DONDE SOY…? EL CONCEPTO DE IDENTIDAD EN LA COMUNIDAD
El concepto de identidad en comunidad que se desprende del pensamiento social del mundo griego antiguo, aparece estrechamente vinculado a la idea de naturaleza humana, fundamento de la existencia de los individuos y de la vida en sociedad. En la base de este vínculo comunidad naturaleza subyace una teoría de la identidad del ser humano que hemos querido desvelar. Lo relevante del discurso aristotélico acerca de la identidad es haberla concebido como proceso de reencuentro simultáneo del ser humano consigo mismo y con sus semejantes. La identidad entendida como reencuentro presupone un espacio de convergencia entre vida y actividad que Aristóteles ubica en el marco de la polis.
Los discursos que orientan hoy sobre la identidad colectiva y las formas de construirla y conservarla, orientan a que se precisan espacios para la interacción, de lugares antropológicos, donde la identidad se actualiza con un código que preexisten al sujeto para crear alternativas, que encuentran su centro orientador mediante el respeto a los trayectos de socialización, que se incluyen en el acceso a los espacios públicos, conservando los rasgos de identidad, apoyados en la relevancia sociológica de estos escenarios institucionales
En la obra De los medios a las mediaciones de Martín Barbero (1997); específica en los análisis sobre la “resistencia cultural de los sectores populares”, realiza su estudio centrado en los cambios que se están produciendo en los referentes tradicionales de las identidades y en el cómo los sectores populares resignifican sus prácticas a partir de esas nuevas experiencias y no en unos supuestos procesos de resistencia, como parece desprenderse de su análisis acerca de la “enculturación” o dominación de las clases populares por la burguesía capitalista.
“Híbridos” y semejantes, usados por Martín Barbero en diversas oportunidades y en textos distintos hacen resaltar la centralidad específica, que cada uno de esos términos tiene en las teorías para llegar a convertirse en categorías que les permitan hacerse cargo de la heterogeneidad cultural y de los procesos de construcción de las identidades, diferenciando lo que tienen de imaginarios compartidos y diferentes y el carácter conflictivo que los actores globales y locales le imprimen a la dinámica de su construcción.
El resurgimiento étnico que viene ocurriendo a escala planetaria bajo los actuales tiempos de globalización, expresa una multiplicidad de procesos de representación ubicados en espacios concretos, estrechamente vinculados al desenvolvimiento de las prácticas sociales, políticas y culturales de actores también localizados. Se trata de un fenómeno y de una tendencia al mismo tiempo local y global, que resulta sumamente ilustrativo para una discusión sobre las dimensiones culturales de los procesos de globalización actuales. Carlos M. Caravantes.
La identidad. El concepto moderno de identidad como valor general, tiene su origen en Hegel. Se realiza como identificación, como adscripción subjetiva a unos valores o referentes objetivos que me caracterizan. Éstos empiezan siendo meras descripciones, pero con nuestra afiliación al grupo que definen, nos acaban configurando también vinculados a dicho grupo, pero separadamente de los individuos ajenos a él.
El sujeto se identifica objetivamente con el grupo y el individuo se identifica con él según el grado en que afirme y realice las características objetivas definitorias del grupo. La persona se diluye y evapora en elementos abstractos, postulados como valores excelsos para toda la humanidad, y no sólo para el grupo identificarte donde el criterio de que si los demás si fueran como nosotros, todo sería perfecto.
La identidad como referencia al origen, se entiende como actualización de la referencia a mi origen, a la fuente de mí ser. Yo no me defino por mi afiliación a un grupo, sino por mi pertenencia originaria que se expresa en una tradición donde se manifiestan las fuentes de mi ser patria, lengua, familia, cultura, creencias y que yo debo enriquecer y comunicar; en esto radica mi perfeccionamiento personal en mi diario coexistir.
El sentido moderno de la identidad como valor e identificación, se opone a la forma excluyente de la globalización, el descubrimiento de la apertura a la universalidad, aunque tosca y confusamente, comienza a realizarse en la cuenca mediterránea hace muchos siglos. Ahí comienza la apertura radical a la realidad que emplaza a la inteligencia y a la voluntad a expandir la propia identidad, a enriquecerla en la relación con los otros para realizar el pleno crecimiento humano en la coexistencia personal, la globalización se percibe como una vía eficiente para concretar y enraizar una íntima aspiración humana raramente satisfecha: el afán de universalidad, expresado hace siglos en el aforismo de Terencio: “soy humano y (por ello) nada me es ajeno (humanum sum; nihil a me alienum puto). Lo problemático de la noción de identidad es aceptar que el sujeto no es su propio creador y, por tanto, que la libertad no es fundamento de su ser ni la identidad personal, es una elaboración racional de la generalización de valores. La identidad se entiende como referencia al origen, se acepta que es recibida originariamente y que, al manifestarse como en la apertura del ser, se desarrolla en la comunicación y la coexistencia con otros.
*Jesús Martín Barbero y Ana María Ochoa Gautier, Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular
Si la identidad se refiere al origen, es por tanto una identidad recibida. No es, por tanto, construida enteramente por el sujeto, sino que le viene dada. y no puede establecerse la identidad sólo y principalmente desde la autonomía del individuo. La identidad originaria, le corresponde por nacer como ser único, esa identidad que corresponde al hecho de haber nacido y crecido entre unas determinadas personas y en interacción con ellas, facilita que nos identifiquemos con otros, en apertura a otros seres humanos.
Las concretas interrelaciones que se establecen entre el hombre y su medio geográfico, establecen su concepto en el que la necesidad de pertenecer a una identidad, es un instrumento que creando la ficción de un sujeto colectivo, pone en manos de quien lo utiliza toda la energía contenida dentro del grupo de actores que define “llegando a producir radicalización de conflictos basados en la identidad cultural”
Sanmartín Arce Ricardo “Identidad y Creación”, 1993 edit Humanidades.

CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
Ya la cultura no es lo valiosamente accesorio, el cadáver exquisito que se agrega a los temas duros del desarrollo como el ingreso per cápita, el empleo o los índices de productividad y competitividad, sino una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social y la movilización de la ciudadanía.
La cultura es primaria, se encuentra junto al individuo desde el comienzo, no existe persona que no tenga cultura, todos somos parte de una cultura que nos atraviesa a todos; por lo que la idea de cada uno de nosotros debe ser que los niños, adolescentes y jóvenes puedan accionar sobre ese imaginario de cultura para mejorar de esta manera el nivel de vida y el grado de desarrollo integral de cada persona; logrando así no sólo un desarrollo solitario, sino por el contrario, se logra un avance y desarrollo integral colectivo.
La cultura pertenece a todos, no podemos hablar de incultos, puesto que cada grupo social tiene una cultura diferente, de la cual nosotros podemos aprender algo de ellas o viceversa; pero algo que tienen todas las culturas en común es que siempre quieren ser mejores.

CONCEPTO DE "TERRITORIO"
Viene resultando habitual, desde comienzos del siglo XIX, la diferenciación de tres elementos constitutivos del Estado: el poder soberano, el pueblo o factor humano


"territorio" significa algo más que lo que sugiere el término literalmente tomado.
El territorio, término cuyo empleo será constante a lo largo de nuestro estudio, y cuya división, organización y gestión racionales son objeto del mismo, constituye la base física de los entes jurídicos e instituciones territoriales (Estado, Comunidad Autónoma, Provincia, Comarca, Municipio, Entidad local menor) y es el espacio en que éstas realizan su actividad. Así pues, debemos considerar el territorio como un elemento esencial de dichos Entes territoriales, hasta el punto de que, sin él, no puede darse la existencia de una organización política significativa.
Desde luego el concepto de "territorio" es más amplio que el de "suelo". Christian (1963) lo define como un área específica de la superficie terrestre, cuyas características abarcan todos los atributos, razonablemente estables o previsiblemente cíclicos, de la biosfera de esta área, considerada verticalmente de arriba a abajo, incluyendo los de la atmósfera, el suelo con sus diferentes horizontes y el material geológico subyacente; también se incluyen la topografía, la hidrología, las poblaciones vegetales y animales, y los resultados de la actividad humana en el pasado y en el presente, en la medida que estos atributos ejercen una influencia significativa sobre los usos presentes y futuros del territorio por el hombre.


PRESUPUESTO
Fotocopias e impresiones y Publicidad…………………………………………$ 200.000
Cámara Digital ………………………………………………………$ 450.000
Conferencistas (viáticos) ……………………………………………………….$ 200.000
Elementos de comunicación……………………………………………………..$ 250.000
TOTAL………………………………………………………………………… $ 1.100.000



YAQELEINE CIFUIENTES SANTANDER
Docente de las Aéreas de Economía, Política e Investigación